La comunicación interna, parte fundamental de la estrategia empresarial

 En Smart Business Apps

La  comunicación interna es la comunicación que se realiza a los clientes internos, es decir, a los empleados.

Es parte fundamental de la estrategia empresarial, ayuda a motivar al personal y a retener el talento, evita la incertidumbre y la propagación de rumores falsos, y mejora el sentimiento de pertenencia y por ende, el clima laboral y la satisfacción general con la compañía.

Las empresas son lo que son sus empleados. Un equipo de trabajo cohesionado, identificado con los fines e identidad de la compañía siempre beneficiará sus resultados y su productividad.

Aún hay muchas empresas reticentes a implantar una buena estrategia de comunicación interna. Consideran que es un privilegio, y que solo es aplicable a grandes compañías y organizaciones.

Sin embargo, es un elemento cohesionador e imprescindible para cualquier compañía, ya tenga 2 o 1000 empleados. Hay que entender que para ser competitivos, es necesario contar con un equipo humano motivado, retener a los mejores, y transmitirles de manera adecuada la cultura corporativa con la que se sientan identificados y puedan ser fieles a la empresa.

Es muy importante informar, y permitir una comunicación bidireccional, donde los empleados puedan dar cuenta de sus sugerencias, y donde se produzca un feedback y una retroalimentación beneficiosa y enriquecedora para toda organización.

Entre los sistemas más tradicionales de comunicación se encuentran los manuales corporativos que se entregan a la llegada del nuevo empleado a la compañía, los «welcome packs» las convenciones periódicas (anuales, mensuales) para lograr hacer «equipo» sobre todo entre los vendedores del dpto. comercial, las revistas internas, y los mailings internos.

Actualmente, y con las nuevas aplicaciones para empresas toda esta comunicación es mucho más fluida.

Con las aplicaciones de gestión empresarial , la información fluye, se democratiza.

Cualquier empleado puede intervenir en el flujo de información, y puede modificar e intervenir de manera activa en el devenir de la empresa. Puede dejar cuenta de su trabajo en tiempo real, puede dejar también su opinión directamente sobre ciertos acontecimientos con clientes, por ejemplo.

Con las «Smart Business Apps»  y sistemas de gestión móvil se facilita una comunicación bidireccional, y se hace transversal la participación en la empresa.

Adicionalmente, la comunicación entre empleados de una empresa se produce ahora con más facilidad gracias a aplicaciones como Whatssap, y redes sociales.

Depende de la dirección de las empresas querer unirse a esta comunicación, y que sean activos a la hora de emitir comunicados y de informar de las directrices y decisiones de la organización.

Porque todo lo que no se dice y no se comunica, puede ser malinterpretado. O lo que es lo mismo, «todo lo que no digas tú mismo, lo dirán otros por ti».

 

Publicaciones Recientes