¿Es legal hacer seguimiento GPS a mis trabajadores?

Es la pregunta del millón. La que nos hacen tantas empresas cuando van a poner en marcha nuestra aplicación Working Day Tracker.

La respuesta es SÍ, es legal, teniendo en cuenta que se trata de una herramienta para mejorar la gestión de la empresa y atendiendo a una sentencia de 2012 que dio la razón al empresario por la utilización de este sistema de control a uno de sus trabajadores.

De todas formas hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

1.- Si se trata del móvil de la empresa, no es necesario contar con el consentimiento del empleado, aunque sí es recomendable mantenerlo informado. No es necesario el consentimiento al existir una relación laboral, por tanto se desprende la obligación de realizar el trabajo adecuadamente por parte del empleado y cumpliendo unos horarios y visitas. Si se trata del móvil personal del empleado, se debe contar además con su consentimiento.

2.- La aplicación debe tener la posibilidad de restringir los horarios fuera de la jornada laboral. No está legitimado el monitoreo fuera del horario de trabajo. Nuestra app WDSuite permite esta parametrización.

3.- Sí debe aplicarse el principio de información contemplado en el artículo 5 de la LOPD.

4.- Hay que tener en cuenta el principio de proporcionalidad que no será vulnerado si cumple los siguientes requisitos:

  • Juicio de idoneidad: si la medida es susceptible de conseguir el objetivo propuesto.
  • Juicio de necesidad: si es necesaria en el sentido de que no exista otra medida más moderada para la consecución de tal propósito con igual eficacia.
  • Juicio de proporcionalidad estricto: si esta medida es equilibrada, por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto.

5.- Este principio de proporcionalidad fue el que se aplicó en la sentencia de la sala de lo social del tribunal catalán cuando falló a favor del empresario, al determinar justificada la implantación de este sistema en el vehículo de un empleado, para encontrar la razón por su falta de asistencia y puntualidad reiterada.

En definitiva, es legal adoptar medidas de seguimiento GPS en su empresa, estando justificada en la mejora de la gestión de sus recursos y en la consecución de mejores resultados por parte de sus trabajadores que están obligados a cumplir con un horario y unas tareas dentro de su jornada laboral.

No obstante, siempre es recomendable informar al equipo de trabajo para contar con su colaboración en este proceso de implantación de una nueva tecnología, que supondrá una mejora para todos y una optimización de las rutas de trabajo e informes enviados en tiempo real, ahorrando en desplazamientos innecesarios a la oficina al final de la jornada laboral.

 

 

Más información:

www.workingdaysuite.com
www.internaliagroup.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *